miércoles, 4 de febrero de 2009

SISTEMAS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE

Es la actividad que translada personas mercancias entre dos o más lugares geográficos.

-
-Transporte por carretera
Es el más usado para el transporte de pasajeros y mercancías a distancias medias y cortas.
Las ventajas de este sistema de tranporte son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexibilidad horaria. Sus inconvenientes son su escasa capacidad de carga, tanto de personas como de mercancías; la alta densidad del trafico que conlleva el riesgo de accidentes, y la contaminacion atmosferica provocada por los vehiculos a motor.




-Transporte por ferrocarril
Se usa para el traslado de pasajeros y mercancias a distancias cortas, medias y largas.
Las ventajas son su elevada capacidad de carga, su seguridad, rapidez y escasa contaminacion si esta electrificado. Sus inconvenientes son la rigidez del trazado y el elevado coste de constuccion y mantenimiento de las lineas.






-Transporte maritimo y fluvial
El barco se utiliza sobre todo para el transporte maritimo o fluvial de mercancias y solo en un escaso porcentaje para el transporte de pasajeros.
Las ventajas del barco sobre otros medios de transporte son su gran capacidad de carga y el bajo precio. Los inconvenientes son la lentitud y la contaminacion de las aguas sobre todo en caso de accidente.



-Transporte aereo
El avion se utiliza para el transporte de pasajeros a la larga distancia y para el transporte de marcancias perecederas, urgentes o de poco volumen y alto valor. Las ventajas son la rapidez, la seguridad y la independencia de las caractacteristicas del relieve o de la distribucion de tierras y mares. Los inconvenientes son los altos gastos de explotacion y de mantenimiento, su elevado precio y consumo de combustible y la contaminacion acustica y atmosferica que provoca








No hay comentarios:

Publicar un comentario